Protocolo I

El Protocolo I es una enmienda del año 1977 a los Convenios de Ginebra relativo a la protección de las víctimas de los conflictos internacionales armados. Se reafirma en las leyes internacionales de los originales Convenios de Ginebra del año 1949, pero añade aclaraciones y nuevas disposiciones para dar cabida a la evolución de la guerra moderna e internacional que han tenido lugar desde la Segunda Guerra Mundial.

Hasta el 11 de mayo de 2011, ha sido ratificado por 170 países,[1]​ con las excepciones notables de Estados Unidos, Israel, Irán, Pakistán y Turquía. Sin embargo, los Estados Unidos, Irán y Pakistán, habían firmado el 12 de diciembre de 1977, con la intención de ratificarlo. De acuerdo con un llamamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja en 1997, una serie de artículos contenidos en ambos protocolos se reconocen como normas del derecho internacional consuetudinario válidas para todos los Estados, lo hayan o no ratificado.[2]

  1. «Protocol Additional to the Geneva Conventions of 12 August 1949, and relating to the Protection of Victims of International Armed Conflicts (Protocol I), 8 June 1977». International Committee of the Red Cross. 
  2. «Appeal by the International Committee of the Red Cross on the 20th anniversary of the adoption of the Additional Protocols of 1977». International Committee of the Red Cross. 

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy